martes, 16 de julio de 2013

Mi primer jabón con aceite usado

Hola a tod@s

A finales del mes de Junio, haciendo "reorganización" en la cocina vi que tenía 3 litros de aceite usado, y su destino era el punto limpio, pero una compi me dijo que hiciese jabón con él. Me dio una fórmula para hacerlo me dijo que pusiera 2 litros de agua, 2 litros de aceite y que comprase sosa cáustica en Mercadona y que echase la mitad de la sosa .El caso que yo le hice a mi compi fue: Ninguno.

Yo pensaba que me parecía mucho jabón y que mejor empezaba por menos cantidades, así que aquí yo hice mis propias proporciones y pensé: prueba y error...utilicé 1 litro de agua, 1 litro de aceite y 200 gramos de sosa, en realidad, hice la cuenta "de la vieja" y tocaría poner 250 de sosa, pero pensé y que ponía 200 tenía para una tanda de jabón más.
 
El aspecto que tenía cuando lo dejé de batir era así.  



El proceso es simple y hay muchísimos tutoriales y vídeos en internet, pero os cuento cómo lo hice yo..en un bol mezcle la sosa y el agua, se añade lentamente y luego hay que removerlo...me explicó mi compi que esto se hacía al aire libre y con mucha precaución, tanto miedo me metió, que yo salí a la terraza, disfrazada de ninja, un pañalón negro, camiseta negra larga, unos guantes de goma verdes...un pañuelo en la cara....vamos, que cualquiera que me viera...fijo que se echó unas risas...sólo se me veían los ojos...
Luego cuando está disuelto se le añade el aceite y hay que remover hasta que queda como si fueran natillas...esta mezcla la  vertí en ese molde que os dejo en la foto anterior y lo dejé reposar un día. Al día siguiente desmoldé y corté en trocitos el jabón. Me gustó tanto que con otro litro de aceite probé a hacerlo con un poco de olor a limón...y a toda la mezcla anterior le añadí ralladura de limón...todo esto sin ningún criterio ...porque si buscáis en Internet hay mil formas y cada una distinta, así que como yo solo tenía en casa dos limones pues eso puse.
 



El de limón parecían pastelitos!!!!!


 
 
Después de varias semanas, casi tres semanas en reposo, lo he probado, y el resultado....muy bueno...la manos me quedaron suaves...suaves... y corté trocitos pequeños como pastillas de lavavajillas, y lo probé ....mi sorpresa fue...que resultó!!!!salió la vajilla bien limpia....
 
 
Ahora tengo jabón para usar y regalar....madre mía...con todo el aceite que yo he llevado al punto limpio...y ahora descubro esto...jejeje, seguro, seguro, que no es la última vez que lo hago.
 
 
 

18 comentarios:

marta dijo...

Ala!! Así que también sirve para el lavavajillas? Me parece impresionante! Me dan ganas de probar, tengo un tarro de aceite para tirar. Lo que pasa es que también me da miedo esos productos, y más teniendo en casa 2 duencillos q todo lo tocan...
Por cierto, me he reido a carcajadas con lo de tu atuendo en la terraza:-) :-) :-) :-)

Unknown dijo...

Una pregunta, cuando le echas ralladura de limón, se la echas recién rallada o antes la secas?? el jabón luego huele a limón?? cuando te lavas la ralladura, hace de exfolian??

Bueno al final han sido 3 preguntas...

Yo lo hice con los restos de aceite y al final le puse aceite de rosa mosqueta y esencia de lavanda, pero el olor de la sosa se come todos los olores y no huele mucho.

Yo cogí trozos y lo rallé con un rallador de queso y lo he utilizado también para la lavadora.

Un beso

recicloloquepuedo dijo...

Marian ...te respondo por orden:
1.yo lo hice recién rallado
2.El mio no huele a limón, pero si tiene aspecto amarillo..pero no huele porque sólo puse 2 limones, estoy segura que si hubiera puesto más si que olería.
3.Si que se nota el efecto exfoliante.
Ah!!!!gracias por decirme lo de la lavadora...fíjate que no lo he probado todavía...mañana me pongo!!

recicloloquepuedo dijo...

Jaaajajajja...Marta...si que hay que tener cuidado...es tóxico y abrasivo!!!!yo lo hice asegurándome que los peques no salían a la terraza!!

gcrueda dijo...

Esto lo tengo que probar, mi abuela y mi madre lo hacían y mi hermana hace unos años lo empezó a hacer, no sé cual es su receta pero la tuya desde luego tiene buena pinta.
Bss

De Retales dijo...

Parecen pastelitos!!
No sabían que también sirve para el lavavajillas, con lo caras que están las pastillas igual me animo a probar!!

http://www.derretales.com/

Maggy dijo...

Super interesante, y si antiguamente era común que se realizara en casa el jabón, en Tabasco el aceite que se utilizaba era el de coco y claro que el jabón quedaba super oloroso. Gracias por la información y por el rato super agradable de tu nota... ¡aaadiúuu!

Unknown dijo...

Ala para el lavavajillas!!!!
Pienso probarlo!!

Sonia Fonseca dijo...

Chiquitina, este jabon lo hace tambien mi madre y es una autentica pasada!!!.
Me ha encantado tu entrada ... eres la mejor!!!.
Besitos guapisima

Masustak eguzkitan dijo...

Me he quedado alucinada...qué buena idea!!!!!!!! Esto lo tengo que apuntar para hacerlo, mola mucho! Muchas gracias!!!!!

Eva Patinho dijo...

Estoy pensando en mi litro y medio de aceite usado, nunca me acuerdo de llevarlo a reciclar, pero viendo tu jabón me entran ganas de probar.

Mi abuela lo hacía cada 6 meses o así, un montón de tacos de jabón con los que lavaba a mano, que no teníamos lavadora (que vieja soy!!! jajaja)

Unknown dijo...

Me acabo de quedar ojiplática... Para el lavavajillas!?!? No se me huniera ocurrido...llevo tiempo pensando en hacer jabón, creo que va siendo hora ;-)
Debías estar de foto en la terraza...jajajaja.
Besico!

Mariela Parma dijo...

Muy bueno e interesante!!! saludosss

Sylvie Créative - Créations Ma Déco Maison dijo...

Pero que maravilla! Oleeeeee! Felicidades! Yo hice una vez en un pueblo de vacaciones con una abuelita adorable que me invitó a preparar el jabón con ella! Besitos!

Doisaw dijo...

Este jabon tambien lo hace mi madre, pero ella lo hace liquido tipo como el de marsella y entonces no hay que rallarlo y para la lavadora es buenisimo.

la pera de grillos dijo...

Qué buen aspecto! Yo lo he intentado varias veces y no me acaba de quedar muy bien... Pero me has animado a volver a probar! Como había desistido con las pastillas, hago jabón líquido para la lavadora. Hace poco expliqué el proceso en esta entrada: http://laperadegrillos.blogspot.com.es/2013/07/una-altra-vida-loli-de-cuina.html?m=1. Por cierto, me quedo por aquí!

Anónimo dijo...

Me gusta tu post de jabón. Yo hace como cinco o seis años que uso el aceite de freír para hacer jabón en polvo. Buscar en You tube "jabón en polvo de Begijar" Te explica como hacía jabón la abuela. Para las manos, para la lavadora, en polvo lo usa con bicarbonato para el lavabajillas, lo disuelve para lavar trastos a mano. Es el que yo hago se lo enseñé a todo el que le interesaba porque es bueno bueno para la ropa de color y al blanca. No decolora los tejidos y las manchas las hace desaparecer mágicamente. Además es ecológico y barato. Suelo regalar para que lo prueben y tengo clientes fijas: mi cuñada y mi peluquera que les encanta, pero se los regalo eh!

recicloloquepuedo dijo...

Gracias!!acabo de ver el vídeo!. Yo después de este intento que ves aquí publicado he seguido haciendo jabón pero siempre para uso personal, unas veces me sale mejor y otras peor pero siempre he conseguido aprovecharlo. El último descubrimiento fue convertirlo en líquido y me ha venido muy bien porque limpio con él los baños y la cocina y queda bastante bien!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...