viernes, 4 de mayo de 2012

Cómo poner una cremallera invisible.

Hola a tod@s

Este tutorial tiene nombre y apellidos, no lo tenía pensado, pero hace unos días se puso en contacto conmigo Esther, que me comentaba que estaba pensando hacer el pantalón  Pantalón del Burda que le hice a mi madre, pero tenía dudas sobre la cremallera invisible.

Así que Esther, he pensado que la mejor forma de ayudarte es hacer un tutorial de cómo poner cremallera, y así aprovecho y le hago otro pantalón a mi madre, que todo sea dicho, le regalaré el día de la madre.


Vale, la cremallera va en el lado izquierdo del pantalón y yo como soy algo despistada necesito ayudarme de todo tipo de marcas para que no se me escape nada así que lo que hago es que con papel seda, pongo los nombres de las partes del pantalón y las prendo con un imperdible, y nunca, nunca los quito, hasta que se termina el pantalón.
Cómo en la foto no se ve bien, os digo lo que hago.
Etiqueta 1: Parte delantera izquierda, cara buena
Etiqueta 2: Parte delantera derecha, cara buena
Etiqueta 3: Parte trasera izquierda, cara buena
Etiqueta 4 Parte trasera derecha, cara buena.

Una vez, identificadas las piezas, cojo, la parte delantera izquierda del pantalón y la parte trasera izquierda, y la cremallera, y visualizo, primero, si es la pieza correcta o no. Este paso, a las que sepan coser, les parecerá absurdo, pero a mí me ayuda.


Le damos la vuelta a las partes del pantalón y nos quedamos con las caras interiores, con el revés, de la tela, esto es muy importante, porque es por dónde vamos a coser todo el rato. EL REVÉS.
Marco con jaboncillo, una línea que me indica el final de la cremallera, esto es fácil porque ya viene marcado en el patrón del Burda, así me aseguro que esté a la misma altura en los dos lados del pantalón. Como la marca de jaboncillo no se ve, en la foto, lo indico con el dedo. 

Y plancho la cremallera, empujando un poquitín los dientes.




Lo siguiente que hago es hilvanar, la cremallera. Doblando la tela, yo la he doblado un par de centímetros.

Y nos vamos a la máquina, usando un prensatelas para cremallera invisible, yo tengo este, en la foto se ve la parte de arriba, la que vemos una vez colocado el pie en la máquina, por cierto yo suelo llamarlo pie en lugar de prensatelas, no sé porque, pero se me ha quedado así....



Y este es el prensatelas por la parte de abajo, tiene como dos carriles, dónde irán colocados los dientes de la cremallera.


Una vez en la máquina, colocamos los dientes de la cremallera debajo de uno de los carriles e intentamos coser, lo más cerca posible de los dientes, al principio, hay que reforzar la costura, yo doy un par de puntadas hacia delante y otras dos hacia atrás y luego continúo cosiendo la cremallera, despacito, sin prisas, y con mi dedo voy empujando los dientes hacia la derecha para que siempre estén colocados en el carril del prensatelas.

Hay que llegar hasta que hagamos tope con la cremallera

Y...toca el otro lado.,doblamos un poquito la tela, yo doblé un par de centímetros, y muy importante, la parte que vemos en la foto en la interior, siempre trabajando con el interior.

Hilvanamos

Y de vuelta a la máquina, ahora usaremos el carril derecho del prensatelas.

Nos tiene que quedar algo como esto, ya está colocada, pero hay que cerrarla.
Yo doblo por el pantalón y saco hacia afuera el pico de cremallera que no está cosido, y justo por donde se termina la costura de la cremallera, la que marco con el dedo pulgar, es ahí donde voy a empezar a coser para cerrar.
Con las mismas vamos a la máquina y rematamos, la labor continuando la costura por dónde la habíamos dejado.Y, cambiando, el prensatelas, ahora dejamos el prensatelas básico. En mi caso, continué hasta el final del pantalón porque tenía que cerrarlo.
Y así quedó
La parte que sobresale de la cremallera, luego quedará oculta con la cintura del pantalón, os dejo el resultado final.


Espero que os sirva de ayuda, sobre todo a ti, Esther, y sobre todo ten en cuenta que el otro día cuando te decía pie de cremallera invisible, me refería a prensatelas de cremallera invisible. 

14 comentarios:

Flor Roja de Tallo Verde dijo...

Una de mis asignaturas pendientes, pero ahora estoy intentando aprender a hacer ojales a mano... vamos por partes ;-)

MiMaraMundo dijo...

Deduzco que mi truco no te sirvió...

recicloloquepuedo dijo...

Me gustaría responder una a una, los comentarios, pero debo tener algo mal configurado y no me da la opción...Mara, claro que me ha servido, pero este tutorial, era muy..."yo". Y...lo de los ojales a mano...estás imparable..

naii dijo...

ya he visto un tutorial como el tuyo y tb con un pie de zig zag, si tuviera un pie de cremallera invisible lo probaria, con el otro creo q es mas dificil por eso me va a tardar hacer una cremallera invisible!!!!

recicloloquepuedo dijo...

Naii, pero su tú puedes con todo!!!

Laura dijo...

Tienes un blog con unas cosas interesantísimas, me quedo por aquí para no perderme nada,
besitos!

recicloloquepuedo dijo...

Gracias, Laura, bienvenida al blog!!!1

esther dijo...

Hola Raquel. !Ya tengo el prensatelas de cremallera invisible, comprado ayer en la Singer de Barcelona! A ver si mañana calco patrón, y....
te mando la foto cuando acabe, aunque tardaré porque soy lenta.
Gracias,

Esther

recicloloquepuedo dijo...

Genial Esther!!!!Ya estoy deseando verla y que me cuentes cómo te ha ido.

tiburon dijo...

Que pasada, por fin me he enterado de como va una cremallera invisible, ha quedado super super bien explicado, y no es tan dificil!! mil gracias por tu buenisima explicacion!!!

recicloloquepuedo dijo...

Gracias a ti por visitarme!!! A mi tampoco me resulta difícil pero si es cierto que la coso muy lenta, poquito a poco, tratando de no enganchar los dientes de la cremallera.

marta dijo...

Haya voy!! A por mi primera c. Invisible!....

marta dijo...

Ok. Controlado... lo he hecho con 2 prensa telas diferentes, a ver cual me gustaba más. Es cierto q una vez q te pones es más fácil de lo que parece.

Un beso

recicloloquepuedo dijo...

Genial Marta!!!cuánto me alegro...ya verás una vez que empiezas ya no asustan tanto!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...